martes, 11 de febrero de 2014

CRÍTICA: "GRAVITY"



Quizás no fui la única persona que soñó con ser astronauta cuando niño, estar en el espacio junto a una nave espacial, ver el planeta tierra, las estrellas y las galaxias. Por ello tomé la decisión dudosamente de arrendar esta película "Gracity", claro, la critica la aclamaba ya, pero faltaba mi opinión personal.

Los primeros minutos me encuentro con una cuidadosa introducción que no la hace aburrida ni tediosa, hablo del guión literario en cuanto a diálogos, frases y conversaciones que te mantienen atento aunque el audio se dificulte aveces hecho apropósito para darle ambiente a la película de comunicación por intercom entre los personajes y a distintas distancias. Ese largísimo plano demuestra que tan grande y extenso es la órbita, claro si acompañado de un hermoso paisaje del planeta tierra que no lo hace

En si la película e su tratado audiovisual es rica en planos secuencias, no muchos cortes y la cámara que muchas veces se pone en subjetiva y en ángulo imposible, el hecho de crear la sensación de desesperación y mareo a través de la imagen y el juego de cámara que siempre es una sola en el personaje funciona a la perfección, incluso la desesperanza en parte es tal que te imaginas en esa situación y sabes que podrías bajar los brazos.

La fotografía para que decir, muestra colores vivos, contrastes a contra luz y tenues degradaciones, como si lo estuviéramos viendo con los ojos propios y no por cine, la luz reflectada que irradia el planeta tierra en fuerte contracción con el negro vacío del espacio genera una armonía amena a la vista, muy real sin el cliché de las galaxias, los colores violetas de constelaciones y nebulosas digno de otras películas en el espacio.

La banda sonora y el audio generan una atmósfera acorde con el juego de cámara, algo que resalta muy bien el porque de este rubro y que los estudiantes de "comunicación audiovisual" deberían rescatar. Acá el director nos narra una historia con un juego visual llamativo, delicado y esquisto tanto así como el audio y las distintas distancias de él, cambiando paulatinamente la imagen e historia lo requieren, todo esto generan una narrativa que atrapa al espectador. La banda sonora delicada pero sublime, acorde a la historia y en cada situación, (como todas no?), lo que la hace enriquecedora es su melodía y en como en ella se trastocan las sanaciones y sensibilidades en el espectador, no raya en el cliché de otras producciones, excelente hasta para escucharla en la casa, de viaje, en el auto o tendido en la cama leyendo.

En cuanto a la trama, no es nada del otro mundo pero si creativa en como dar a conocer una realidad de una lenta y aburrida estadía en el espacio para quebrarla con un desenlace en que una Estado Unidense termina con un traje espacial Ruso dentro de una capsula de escape China, y todos los obstáculos que tiene que sortear desatando la ley de Murphy y para los desafortunados personajes la "ley de Moraga".

Cuando estaba en los 10 primeros minutos de la película creí que se acababa ahí mismo, que más podría suceder en el espacio?, pero la diégesis en conjunto con la dirección dieron buenos quiebres para no desanimar y atar cabos a punta de situaciones, incluso cuando llega Matt a la capsula Rusa y darte cuenta que en realidad no era él, un espectacular "Plot Point".

Si la película busca generar una sensibilidad lo logra, en especial si la vez solo, con nada de ruido en un lugar oscuro; desesperación, angustia, claustrofobia y ponerte en la piel de la Dr. Ryan Stone. Lamentablemente dura muy poco, nos deja con gusto a más, el final no es la típica resolución Yanky en que fuese recibida con la bandera de EEUU por un equipo de la NASA y medios de comunicación, si no que nos entrega el que se siente llegar a tierra firme, respirar oxígeno natural, sentir el agua... llegar a casa, ponerte de pié con gravedad y caminar tambaleante por el tiempo transcurrido a falta de ella en que los músculos y huesos se debilitan, la sensación de seguridad y pertenencia.

Gravity creo que es una de las pocas películas a las cuales les cargaría la bip, les soplaría el café y le tejería un ponchito porque en lo personal me dejó la necesidad de escribir una crítica medianamente objetiva con elementos que conozco por profesión.



OST







#LasCosasComoSon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.